Entorno y Fincas

Pasee por la historia del campo de montiel de la mano de autores como Don Francisco de Quevedo o Jorge Manrique, mientras disfruta de las jornadas de caza en un entorno inigualable.

Fincas

Entorno

Torre de la Higuera

Se trata de una fuerte torre de base cuadrada, que se alza sobre un cerro que le permite la comunicación visual con todas las fortalezas de la zona. Su amplio dominio visual es el más extenso de los que se divisan desde otras atalayas, por lo que fue un punto de enlace entre el pueblo y Montizón.

Situación
La torre de la Higuera se encuentra a 2 kilómetros de la localidad de Torre de Juan Abad, pero en el término municipal de Villamanrique, provincia de Ciudad Real, junto al camino que lleva al castillo de Montizón desde la carretera CM-3200, que une Torre de Juan Abad con Castellar de Santiago, en la margen izquierda.

Historia
Parece ser que fue construida por los cristianos en el siglo XIII, aunque posiblemente sobre los restos de un castillo árabe del siglo XI.

Descripción
La entrada se encuentra al norte, y aún se puede observar su foso de defensa. En su alrededor existen restos de muro de argamasa, idéntica al de las Torres de Xoray o Eznavejoz.

Materiales
Está construida en mampostería.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas
Es de acceso libre.