Entorno y Fincas

Pasee por la historia del campo de montiel de la mano de autores como Don Francisco de Quevedo o Jorge Manrique, mientras disfruta de las jornadas de caza en un entorno inigualable.

Fincas

Entorno

Casa-Museo Francisco de Quevedo

El Museo de Quevedo está situado en una casa solariega de la localidad de Torre de Juan Abad, en la que habitó Francisco de Quevedo durante 10 años, y alberga una interesante colección de mobiliario, bienes y documentos sobre la vida y obra del escritor.

Museo dedicado a la vida y obra de D. Francisco de Quevedo y Villegas, situado en un caserón del siglo XVII, propiedad de su madre, y en el que pasó unos 10 años. Allí compuso la mayor parte de sus obras y, como Señor de la Villa de Torre de Juan Abad y posteriormente como Secretario Real, despachó asuntos de Estado y recibió a los personajes más influyentes de la política y la sociedad del momento.

En la parte superior, antes destinada a las cámaras (de almacenamiento de trigo y grano) está la Sala-Museo dedicada al escritor, donde se puede observar diferente documentación y objetos personales como un tintero de cerámica talaverana, del siglo XVII, perteneció a Quevedo durante su estancia en esta villa (1609-1644), del cual salieron algunas de sus más importantes obras; y el sillón que utilizaba en su casa, hecho a mano, con maderas enteras, tallado tabla a tabla.

Entre los documentos originales se encuentran:

  • El Testamento de Quevedo (firmado en Villanueva de los Infantes el 26 de Abril de 1665) por el que funda un mayorazgo sobre los bienes muebles y raíces, derechos y acciones, nombrando como primer sucesor a su sobrino Pedro de Alderete.
  • El Título de Caballero de la Orden de Santiago, otorgado por Felipe IV a favor de Luís de Peralta (Firmado por el Rey el 13-8-1624).
  • El Reglamento de la Orden de Santiago, con las reglas y estamentos de la Caballería de Santiago de la Espada de 1627
  • La Historia de la Vida del Buscón llamado don Pablos (M DC XXIX)
  • Les Vision del Seur de la Geneste, traducción de los sueños de Quevedo de 1639.
  • El Árbol Genealógico de los Quevedos Carrillos y Alderetes.
  • También se pueden ver diferentes obras tanto en prosa como en verso, escritas desde Torre de Juan Abad.

Importante es, así mismo, la Biblioteca, que cuenta con numerosas obras de Quevedo y de otros autores del Siglo de Oro, destinada especialmente a investigadores y estudiosos de la obra de Quevedo.

La Casa de Quevedo también alberga dos salas de arte dedicadas a exposiciones temporales, un Salón Cultural y el Patio, utilizado para representaciones teatrales, en el que se conserva el pozo de nieve original.

Servicios

  • Organización de eventos como: Jornadas Literarias en torno a Quevedo y a la Torre de Juan Abad, Certamen Internacional Literario “Villa de Quevedo”, Congreso Internacional “Francisco de Quevedo” y Encuentro Coros y Rondallas “Francisco de Quevedo”

Horarios

  • Invierno: de Lunes a Viernes, de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas. Sábados, Domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.
  • Verano: de Lunes a Viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados y Domingos de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

Tarifas

  • Gratuito